miércoles, 9 de junio de 2021

Storytelling

Anónimo: “Una niña criando otro niño por desconocimiento”

Fotografia tomada en su área de trabajo 



Joselin Guerrero Ruiz
Santo Domingo,RD

Esta historia es relatada por una joven que quedo embarazada a los 15 años por desconocimiento, forzada a interrumpir sus estudios y abandonar su casa.

Entre la timidez y la vergüenza, la joven accedió a relatar su historia con el consentimiento de su madre y bajo la condición de mantener su imagen en el anonimato. Solo soy un canal que escucha y escribe mientras mantiene la integridad de sus palabras.

Pensar en cómo pasó todo es un poco complicado y pocas personas me creen que no sabía que podía quedar embarazada. Siempre he sido tímida y de poco hablar, en mi casa no se hablaba de sexualidad y era un tema que me avergonzaba.

Ser la tercera de cuatros hermanos, de los cuales dos nacieron sordo-mudos, influyó en que la comunicación no sea buena en mi casa, mi mamá trataba de que las cosas fueran diferentes, pero creo que ella es más tímida que yo, nunca pensó que algo así me podía pasar. 

No me lo imaginaba

Una mañana no pudo levantarse para ir a la escuela, “me sentía mal, muy mal y pensé que algo que comí me hizo daño, pero mi mamá comenzó a preguntarme cosas y a decir que tenía días viéndome rara. La tarde de ese mismo día mi mamá me dijo que debíamos ir al médico, así lo hicimos y cuando estábamos allá, ella dijo que quería hacer una prueba de sangre para saber si yo estaba embarazada y me reí, claro que me reí, no sabiendo que sería la última vez que sonreiría de esa forma”.

Espere cuarenta y cinco minutos en la sala de emergencia y cuando mi mamá regreso con los resultados en total silencio, solo pude preguntar si ya podíamos irnos. Su mirada era diferente y me pregunto quién era el papá.

"No entendí su pregunta y me asusté".

Fotografia tomada mientras  (anónimo) estaba caminando 


Cuando llegamos a la casa lloré y mi mamá también, no sabia que hacer y creo que mi mamá menos, me moría de miedo y debíamos decirle a mi papá. Seguí asistiendo a la escuela, hasta que una compañera comenzó a notar que algo pasaba conmigo y le conté, no paso una semana cuando fui expulsada cursando el primero de bachillerato.

Ese día llegue a mi casa y mi papá era quien estaba, cuando se extraño de que llegara más temprano le dije que no me sentía bien, pero el no quedo muy convencido y rogaba que llegara mi mamá antes de que a él se le ocurriera ir a la escuela para ver si era verdad.

Dos semanas después de eso, paso algo parecido y mi mamá decidió que era momento de contarle. Nos voto de la casa a las dos, mi mamá se negaba y tuve que llevarlo a la casa de quien es el papá del niño que estaba esperando.



Incertidumbre, ansiedad y depresión

No sabía que pasaría con mi vida, tenía depresión y ahora toda mi familia estaba involucrada, mi novio tenia 18 años y a mi mamá se le ocurrió decir que era menor porque mi papá lo quería meter preso, después mi papá quería que me fuera a vivir a la casa de la mamá de mi novio y entre reuniones familiares se decidió que yo debía quedarme en mi casa con mi mamá.

No salía de la habitación que comparto con mis hermanos, lloraba a diario y comencé a tener responsabilidades que no me esperaba, eso sin decir que la gente me miraba raro y recibí muchas criticas por ser una niña que no sabría qué hacer con otro niño.



Durante todo el proceso de embarazo, mi mamá estaba conmigo y lo agradezco porque no lo merecía, fui muy rebelde con ella, en ocasiones lo soy, pero sin ella no se que hubiera pasado conmigo. Mi papá no me hablaba y me trataba con mucha indiferencia.

 Después del nacimiento

Cuando tuve a mi bebe fue que entendí el lio en el que me metí, no podía dormir, nadie podía dormir a causa de él y toda esa culpa recaía en mí. Mi mamá renunció a su trabajo para hacerse cargo de mí y del bebe.

¿Por qué dices que desconocías sobre el embarazo como consecuencia de una relación sexual?, Se que nadie cree o entiende que alguien pueda quedar embarazada por desconocimiento, pero se que como yo muchas pueden desconocer que por tener relaciones sexuales sin protección se queda embarazada. Amo a mi hijo, pero no lo tendría si alguien me decía lo que sé ahora, he tenido que buscar formas para poder mantenerlo, sacar tiempo para estudiar y cuidar de él.




Todos los días salgo con un carrito a vender pinchos y no me avergüenza, se que no lo hare toda la vida, ya voy cursando el tercero de bachillerato en la modalidad prepara y anhelo tener mis 18 para poder trabajar.


Foto tomada en el puesto de ventas 


“Mi bebe fue motivo de mucho llanto y de ratos amargos para mi y mi familia, pero también es un ángel que vino para unirnos y para que nos uniéramos más. Mi papa ha cambiado mucho y de una forma u otra nos hemos integrado como familia”.

Una de las causas más frecuente del embarazo en la adolescencia es por desconocimiento sexual y falta de orientación desde el hogar, está joven cuenta su historia con la finalidad hacer evidente una realidad que todavía afecta gran parte de la sociedad dominicana y que sorprende a muchos.

 

 

 

miércoles, 2 de junio de 2021

Reportaje

De Gualey al Ensanche Espaillat del Distrito Nacional

Moradores del Ensache Espaillat C/10


Joselin Guerrero Ruiz

Santo Domingo, RD.

La República Dominicana es un país diverso, lleno de mucha hermosura, de gente que se caracteriza por ser alegre y muy dada a las celebraciones. Cuando se habla del dominicano regularmente nos encontraremos con una definición muy genérica que nos llene de orgullo, de un deseo inmenso de sumergirnos en el turismo y la gastronomía de una nación que está ubicada en el mismo trayecto del sol y que es conocida como Quisqueya la bella.

La luz del dominicano pocas veces es sesgada por las circunstancias, y adentrándonos a los sectores menos favorecido del país es como podemos notar la esencia de la alegría de sus moradores, su fe y sus ganas de hacer de lo poquito suficiente.

Gualey y el Ensanche Espaillat son dos barrios hermanos, separados por limites imaginarios y seudónimos que enumeran sus calles, ambos en el centro de la capital, poblados por familias invasoras y que son marginadas por su condición social, pero con gente alegre que busca cambiar su realidad.

Estar en la calidez de sus casas es un reto para muchos, el calor se adentra y llegada la noche todo parece ser peor, convirtiendo todo en una razón para conversar con el vecino y tener motivos de ser más sociales, todo se celebra y es indicio de fiesta, tanto así, que en medio del confinamiento lo que era aplaudido como bueno pasa a ser un acto de imprudencia.


Moradores desde las inmediaiones de su hogar 


El día de las madres no paso por alto en estos sectores y desde la calle 10  hasta la 16, se podía apreciar la muchedumbre bebiendo, disfrutando y bailando al ritmo del teteo sin control, a pesar de que los boletines de Salud Pública, advierten a la población de la realidad de la pandemia estos parecían estar ajenos y dispuestos a vivir el momento.



Las calles producían grimas y los policías se unían a las aglomeraciones luciendo desinteresados, quizás agotados, pero lo que si se puede decir es que ellos nunca fueron una amenaza para los civiles que estaban tomando a pico de botella y fumando hooka.

Policias de turno indiferente al panorama

Menores de edad en medio del panorama, muestran una realidad totalmente subjetiva y el uso de mascarillas cada vez es menos frecuente en este tipo de eventos. Las estadísticas de salud muestran una realidad aterradora y la ocupación hospitalaria esta al tope, pero esto parece ser nada para los dominicanos que solo desean disfrutar sin pensar en consecuencias.


Datos suministrados por el Ministerio de Salud pública RD


“Uno tenía mucho trancao, casi más de un año trancao tu sabes lo que es eso, eso no es nada que uno la pase bien un día” comentó la señora Anny Espinal, de 49 años de edad.

Las medidas impuestas por el gobierno parecen no ser suficiente y siempre que se flexibilizan solo parecen un detonante que amenaza nuestra economía como nación.   

“Shaa ellos dicen eso porque tienen dinero, uno en su casa y ellos en resort por ahí, los pobres tenemos derecho también”. Declaraciones hechas por el joven de 21 años, Euris Bocio.

Como la historia de las diez vírgenes se encuentra la población dominicana, dividida entre las vírgenes insensatas que se quedaron sin aceites y las prudentes que mantuvieron el  aceite de sus lámparas hasta que el esposo llego a ellas.



Mientras una parte de la población acude a los centros de vacunación en busca de reintegrarse a la sociedad sin temor al Covid-19, otros temen a la vacuna, pero no a estar expuestos a la infección viral que amenaza la vida de muchos y a la vez, nos ponen ante la lupa del mundo, pero no como la etnia alegre que siempre desborda en alegria, sino como el país en grado cuatro que no debe ser concurrido debido al alza de casos en solo una semana.

 


Storytelling

Anónimo: “Una niña criando otro niño por desconocimiento” Fotografia tomada en su área de trabajo  Joselin Guerrero Ruiz Santo Domingo,RD Es...